HISTORIA

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, desde el 27 de Septiembre de 1930, año de su llegada desde España a Colombia, han realizado su misión con los enfermos, la niñez, la juventud, los ancianos, los desprotegidos y los más pobres y necesitados, demostrando, desde la fraternidad, su Carisma emprendedor, desinteresado y dinámico, con espíritu de humildad, sencillez y servicio sin límites, a imitación de la Beata María Rafols y el Padre Juan Bonal.

Las Hermanas de esta Congregación llegan a Bogotá el año de 1932 con el fin de realizar su misión de Caridad y comienzan su labor educativa el año 1934, abriendo un jardín infantil con el nombre de “Nuestra Señora del Pilar”, con sede en la Carrera 12 # 42-12, a cargo de la Hermana Esperanza Malo. El 1 de Febrero de 1935 se abrió la clase con 24 párvulos, (niños y niñas), teniendo como modelo, en su labor educativa, a Jesús-Maestro, y como patrona a la Virgen del Pilar. En el año 1936 el jardín cuenta con 50 párvulos en sus aulas, bajo el cuidado de la Hermana Luisa Sánchez.

El 2 de Octubre de 1942 se obtuvo la residencia en la Calle 9 # 8-61, a donde se trasladaron las Hermanas y el Colegio. En el año 1946 se determina que el Colegio sea solo femenino. En el mes de Enero de 1951 la Hermana María de Jesús Carvajal fue nombrada como directora. La primera promoción de Bachilleres se llevó a cabo en el año 1959. En el año de 1961 el número de alumnas matriculadas había aumentado considerablemente con más de 600 niñas.

En 1969 el Colegio se traslada a su sede actual: Calle 11 # 9-11 la sección de Bachillerato, con una matrícula de 450 alumnas y en 1972 se traslada la sección de Primaria con una matrícula de 500 alumnas. El Colegio perdura como una obra que forma parte de la historia de la ciudad de Bogotá y donde han desplegado las Hermanas sus dotes de educadoras y formadoras con el amor, la creatividad, servicio y entrega a Dios, a la niñez y la juventud, construyendo el camino año tras año con incansable dinamismo y consagración. La obra realizada por las Hermanas, sin interrupción por más de 80 años, continúa formando integralmente mujeres capacitadas para integrarse positivamente a la sociedad e iniciar sus estudios universitarios con los cuales han llegado a ser profesionales exitosas y que en las diferentes disciplinas del saber han conservado las huellas éticas y morales dejadas en su paso por la Institución.