SÍMBOLOS

BANDERA:

La bandera posee un simbolismo muy especial para cada una de las personas de la comunidad educativa del Colegio de Nuestra Señora del Pilar - Sur. La enarbolamos en circunstancias y eventos relevantes culturales, cívicos, sociales, religiosos, artísticos y recreativos. Está conformada por un rectángulo blanco que simboliza la sencillez, la sinceridad, la paz y la transparencia espiritual. En su centro lleva el escudo del Colegio.

LEMA:

"Ad Maiorem Dei Gloriam" (a mayor gloria de Dios), fue asumido posteriormente por la Congregación y colocado en el escudo. Significa que todo trabajo que realizan las Hermanas es para mayor honra y gloria de Dios, en bien del prójimo.

ESCUDO:

El Colegio de Nuestra Señora del Pilar - Sur tiene como emblema el escudo propio de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana y en él se distinguen tres partes principales:

La primera compuesta por la Jarra de Azucenas, la Corona Real, la palma y el laurel, insignias que corresponden a la fundación del Santo Hospital de Nuestra Señora de Gracia, de Zaragoza (España).

La Jarra de Azucenas: es símbolo de identificación con la misión de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana y que invita a vivir la misión con sencillez y gratuidad, con todo detalle y “con todo amor”.
La Corona Real: hace referencia a la fundación real del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, donde nació la Congregación.
La palma: emblema del martirio, nos recuerda la vivencia de la caridad hasta el heroísmo.
El laurel: símbolo de la victoria, recuerda el ejercicio de la caridad de las Hermanas en los Sitios de Zaragoza y en tantas circunstancias donde testimonian el triunfo del amor sobre la muerte.

La segunda parte, es la Cruz de Malta, insignia usada por la orden militar de San Juan de Jerusalén.
La Cruz de Malta: insignia usada por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Barcelona, ciudad desde donde salieron el Padre Juan y la Madre Ráfols y demás hermanas para la fundación de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

HIMNO:

Salve! colegio del pilar bendito,
salve fecundo venero de ideales,
salve asilo de paz, noble recinto,
antorcha de verdad, por siempre ¡Salve!

Colegio del Pilar, marcha adelante
la ciencia y la virtud a conquistar;
de Dios la mayor gloria es tu estandarte,
iluminar al mundo es tu ideal.

Tu ardiente juventud tan solo anhela
beber en tu abundoso manantial;
la verdad hecha vida, que sostenga
el valor en la lucha contra el mal

Valientes juventudes pilaristas
sed columnas de fe, ríos de bondad;
quebrantad el error,
de vuestras vidas la virtud
fecundice todo erial.

Oh! Virgen del Pilar, Patrono excelsa
tu Colegio su gloria ha de cifrar;
en sembrar la verdad con entereza,
al calor de tu amparo maternal.

Salve Colegio del Pilar…

LETRA: Madre Jesús Carvajal (H.C.S.A.)
MÚSICA: P. Miguel Noguera

Escuchar